¿Qué es un error médico? 

¿Qué es un error médico?

Suele diferenciarse un error médico de una negligencia médica, atribuyéndole más gravedad a la negligencia médica y definiendo un error médico como una negligencia fruto del despiste o el azar.

En realidad, la negligencia médica y el error médico son sinónimos, se trata de la aplicación incorrecta de las normas que rigen la actividad médica, bien en un diagnóstico o en un tratamiento.

La definición más frecuentemente citada es: «la decisión diagnóstica o terapéutica o procedimiento que, dado el momento y las circunstancias de la ocurrencia puede ser considerado erróneo por otros médicos cualificados y con experiencia”

Toda la actividad médica conocida tiene unas normas de actuación que indican al médico cuales son las actuaciones que debe hacer ante la situación en la que se encuentra. Estas normas están recogidas en los protocolos médicos de actuación (sigue leyendo)

Los protocolos están elaborados por sociedades científicas u hospitales y regulan cómo debe diagnosticarse una enfermedad en función de los síntomas que el paciente presente y cómo debe tratarse una vez que ha sido correctamente diagnosticada.

También se denomina negligencia o error médico a aquellos supuestos donde la actividad a realizar tiene unos riesgos que pueden evitarse, pero no se ponen medios para hacerlo, situando al paciente ante un riesgo que no debe soportar.

Si el médico realiza u omite un diagnóstico sin tener en cuenta la sintomatología del paciente o aplica u omite un tratamiento a un paciente de forma contraria a lo que le dicen los protocolos, entonces estamos ante un error médico.

Podemos ayudarte