¿Cómo puedo reclamar un error médico?
¿Cómo se reclamar un error médico?
Si has llegado hasta aquí, es porque has leído “Qué hacer ante un error médico”, si no lo has hecho te recomendamos que lo leas antes de seguir.
Cada error médico es un caso particular y único, es difícil hacer un resumen de los pasos a dar y el procedimiento a seguir.
El primer paso. Un abogado especialista deberá analizar si los hechos cuentan con los elementos básicos para que pueda existir responsabilidad, por ejemplo, si el caso no ha prescrito, o si existe daño y este es antijurídico, o si se pudiera llegar a determinar la existencia de causalidad (sigue leyendo)
Para nosotros es importante que este primer análisis sea realizado por un abogado especialista en errores médicos, y no por un intermediario o una persona con buena voluntad pero que nunca ha defendido un caso en un tribunal. Por eso garantizamos que toda la información que nos suministres será recibida por un abogado especialista y no por un gestor, intermediario o por alguien no profesional.
El segundo paso. Una vez que se determina que el caso puede ser objeto de reclamación deben conseguirse todas las pruebas que sustenten una reclamación, esta es función también de un abogado, debe realizar una labor previa a la reclamación para poder acreditar:
- Los hechos ocurridos, a través de la historia clínica.
- Los daños, que pueden venir en la historia clínica o puede ser necesario una pericial médica.
- La existencia de negligencia, que deberá ser explicada en un informe pericial por parte de un médico.
- Las personas que pueden reclamar, a veces puede ser la familia además del afectado
- Posibles daños futuros como cuidados o ayudas técnicas.
- El lucro cesante si existiese, quizá a través de una pericial con economista.
Estas pueden ser la primeras actuaciones que realice el abogado, pero pueden ser muchas más o no realizarse todas, ya decimos que cada caso es único y sólo un abogado especialista en errores médicos y con experiencia podrá determinar.
Tercer paso. Una vez que todo lo que debemos mostrar ante un juez está terminado ya podemos iniciar un procedimiento.